Home Calendario Crítica de ‘Cuando llega el otoño’: el encantador drama familiar de François...

Crítica de ‘Cuando llega el otoño’: el encantador drama familiar de François Ozon es una cuestión de vida o muerte – Festival de Cine de San Sebastián

7
0

Algunas personas simplemente están mejor muertas. Ésa es la conclusión final del nuevo drama nacional del prolífico cineasta francés François Ozon, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de San Sebastián esta semana, pero que se presentó con tal delicadeza astuta, con tanta gracia resbaladiza (no, en realidad, con tanta dulzura) que no simplemente no hay discusión sobre ello.

Esas cualidades (delicadeza, gracia y dulzura) se resumen en gran medida en la persona ordenada de Michelle (Hélène Vincent, 81 años en la vida real y algo similar aquí). Michelle es la heroína de su pequeña pero satisfactoria vida y de muchas otras vidas más, una mujer con el tiempo y la inclinación a ser amable. El día que la conocemos, lleva a su mejor amiga a la prisión donde está recluido su hijo Vincent (Pierre Lottin). Visitar una prisión es agotador. Michelle espera afuera, lista para escuchar a Marie-Claude (Josiane Balasko) desahogarse cuando emerge, convencida de que su rudo hijo nunca cambiará. “Ten fe en él”, insta Michelle.

Ozon, cuyas películas anteriores incluyen potiche, Por la gracia de Dios y Franz –en otras palabras, que abarca desde la comedia hasta el melodrama– siempre ha sido un cineasta limpio y elegante. Cuando llega el otoño es Ozon menor; ciertamente, es un tono menor comparado con la exuberancia fantasiosa de Ocho mujeres o la oscuridad de una película como Piscina – pero duplica su refinamiento habitual, encajando como el diseñador Lego. No se desperdicia palabra, no se exagera ninguna información sobre los personajes, mientras la trama se desarrolla a un ritmo exactamente calibrado, sus diversas inversiones suenan con tanta precisión como los instrumentos solistas de una orquesta.

Cinco minutos después, ya tenemos una imagen vívida de la vida de Michelle en su nido de ratones de campo. Comulga, profundiza en su huerto, cocina buena comida para ella y para los demás, recorre el bosque para recoger setas, charla con Marie-Claude y espera ver a su hija Valerie (Ludivine Sagnier) y a su nieto Lucas, un niño de unos 11 años (Garlan Erlos). Una llamada telefónica en la carretera establece que Valerie está en medio de un divorcio. También se muestra sorprendentemente desagradable, incluso en el espacio de un minuto.

Así que ya sabemos que cuando Michelle le sirve un hongo venenoso en el almuerzo y tiene que hacerle un lavado de estómago, no va a ser magnánima, y ​​mucho menos a encontrarle el lado divertido: de hecho, acusa a su madre de intentar matarla. Tan grotesca es su furia que Michelle tiembla al pensar que tal vez lo sea. O eso o está perdiendo los estribos, como le confiesa a su médico. Tal vez, como insiste Valerie, debería cederle la casa antes de que se ponga demasiado inquieta.

Un hijo adulto codicioso, un padre que intenta mantener la paz: es un escenario bastante familiar, momento en el que Ozon y el coguionista Philippe realizan esos cambios oportunos. Hay una muerte, una confesión y, justo cuando el polvo parece haberse calmado, una investigación por parte de una policía muy embarazada (Sofia Guillemin). Nadie aquí sabe exactamente qué pasó en el balcón de Valerie, pero todos se cubren instintivamente unos a otros; Quizás sea mejor no saberlo. Hay pequeñas revelaciones que confirman indicios anteriores de que Michelle tiene un pasado oscuro; ella no es la impecable figura de abuela que sugieren sus perfectas quiches y su entusiasmo por los juegos.

Apilados en un párrafo, con todos estos giros e identidades ocultas chocando con un cadáver (y además, como uno de los caprichos característicos del director, la aparición ocasional de un fantasma), los ingredientes de Cuando llega el otoño sugieren que es un thriller frío. Al contrario, se despliega tan suavemente como las hojas otoñales que caen al suelo del bosque. Los árboles se vuelven rojizos; la luz del fuego brilla. Michelle, su nieto, el ex marido de su hija y el hijo errante de su amiga han podido formar una familia, quizás imperfecta pero libre de conflictos. En una tranquila coda ambientada casi una década después, se muestra a la propia Michelle envejeciendo, lista para pasar como toda vida debe pasar. Esta es la “estación de nieblas y suave fecundidad” de John Keats, la calma después de las tormentas del verano.

Título: Cuando llega el otoño
Festival: San Sebastián (Concurso)
Ventas Internacionales: Recreo