Home Calendario Reseña de ‘William Tell’: Claes Bang da en el blanco contra Ben...

Reseña de ‘William Tell’: Claes Bang da en el blanco contra Ben Kingsley en esta apasionante aventura y cuento legendario – Festival de Cine de Toronto

16
0

Debo confesar que no sé mucho sobre Guillermo Tell, el legendario cazador del siglo XIV que, cuando éramos escolares, nos dijeron que tomó su arco y sus flechas y disparó heroicamente una manzana desde la parte superior de la cabeza de su hijo. Y también está la infame Obertura de William Tell interpretada en conciertos por todo el mundo. Entonces eso es todo. Eso es todo lo que sabía, hasta ahora, cuando estaba completamente cautivado por una nueva y apasionante aventura, Guillermo Tell que de hecho cuenta la historia de este guerrero reacio. Pero, ¿existió realmente alguna vez o existe? este cuento un alto ¿uno? El director y escritor Nick Hamm intenta valientemente juntar las piezas. Todo sucedió hace mucho tiempo, ya que los eventos de esta película están ambientados en 1307, pero cualesquiera que sean los hechos, tengo que decir que este es un material cinematográfico perfecto, que recuerda en espíritu y ejecución a la película ganadora del Oscar de 1995. Corazón Valiente. Tendrá su estreno mundial esta noche en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En cuanto a la trama, ciertamente refleja conflictos conocidos de la época, y en este caso el Sacro Imperio Romano está en crisis, y la agresiva familia austríaca Hadsburg, liderada por el malvado rey Alberto (Sir Ben Kingsley) invade Suiza, provocando pánico y pesadillas en la población campesina. mientras hace rodar sus tropas por el país. Una de esas personas, en su agonía, se encarga de matar a un gobernador austríaco y luego es marcada para morir. Desesperadamente, se encuentra con William Tell y le ruega que lo ayude a ponerse a salvo. Siendo un alma buena, Tell acepta y lo lleva a través de las aguas embravecidas del río.

Tell está muy en contra de la guerra en este momento y acaba de regresar exhausto de luchar en las Cruzadas. Ha sido testigo de la locura de la guerra y no quiere ser parte de ella, por lo que ha regresado con su esposa Suna (la actriz iraní Golshifteh Farahani), pero al ayudar a este granjero conoce a muchos miembros de la Resistencia suiza y, como Michael Coreleone en El Padrino Parte III es absorbido justo cuando pensaba que estaba fuera. Se une de manera importante a la resistencia suiza, pero pronto tiene un objetivo en su de regreso, particularmente del villano virrey austriaco Gessler (una escena que roba a Connor Swindells) quien va mano a mano amenazándolo con prisión a menos que pueda lograr lo imposible: dispararle a una manzana en la parte superior de la cabeza del amado hijo de Tell. Él asume el desafío con nerviosismo, pero esto es Guillermo Tell, y si sabemos cualquier cosaesa manzana está tostada. Pero no se juega de la forma en que se ha transmitido a través de los siglos, sino con un realismo más mordaz, escenificándolo como si fuera una ejecución para entretenimiento del virrey y los de su calaña. Es evidente que el bienestar del niño no está en los pensamientos de Gessler.

Cuando lo logra contra todo pronóstico, el virrey intenta retractarse de su trato, lo que es sólo el comienzo de un traicionero esfuerzo con Tell al mando para luchar contra los edictos del rey de Austria y las actividades terroristas contra los suizos y restaurar la paz en este país que alguna vez fue tan pacífico. Puede que haya sido hace mucho tiempo, pero algunas cosas todavía tienen relevancia y se podría considerar la invasión rusa de Ucrania como una prima lejana en la Europa actual. Hamm mantiene aquí los temas muy contemporáneos y aún vigentes.

Algunas historias épicas como ésta pueden atascarse en detalles y exposición, pero el director/escritor/productor Nick Hamm (El viaje, impulsado) dirige esto como si él mismo estuviera marchando a la batalla con una intensidad clave y un propósito para hacer que esto se eleve sin un momento aburrido. Utilizando como modelo la obra de teatro de Friedrich Schiller de principios del siglo XIX, ha añadido su propio enfoque para hacerla accesible a las audiencias actuales con poca capacidad de atención. Funciona como una epopeya trepidante con mucho que decir como beneficio adicional.

Bang, también expuesto en Toronto en Hola tristeza Realmente muestra su auténtica estrella de cine de acción y le da a Tell profundidad y conciencia. Swindells está casi también villano, pero esa dicotomía funciona en el esquema de las cosas. Necesitamos tener a alguien a quien apoyar, y Kingsley, aunque el Rey toma las decisiones, está al margen de la acción real. Farahani es excelente y es bueno informar que hay otros buenos papeles para mujeres aquí, algo que rara vez ocurre en este tipo de películas. Ellie Bamber es particularmente ganadora como la princesa Bertha, quien adquiere conciencia propia a lo largo del camino, y hay un buen trabajo de Emily Beecham como Gertrude. Se muestra con buena ventaja Rafe Spall como Stauffacher, y la siempre bienvenida estrella veterana Jonathan Pryce como Attinghauser, el tío del príncipe Rodenz (Jonah Haurer-King). Este es un elenco grande con muchos más que Hamm maneja hábilmente. La película luce espectacular incluso si está hecha con una fracción de lo que los estudios de Hollywood solían invertir regularmente en estas grandes historias épicas y ahora lo gastan en series de televisión como Game of Thrones. Está a la altura e incluso supera esas expectativas. La magnífica fotografía es de Jamie D. Ramsey y la vibrante partitura de Steven Price.

Los productores son Hamm, Piers Tempesty y Marie-Christine Jaeger-Firmenich.

Título: Guillermo Tell

Festival: Toronto